Periódicos en el Reino Unido – cabeceras de la prensa inglesa tradicional

NotWelshMan escribió en su día un divertidísimo post acerca de los periódicos en el Reino Unido. El post, con el título “Picking a paper: a bluffer’s guide to the UK press” describe las cabeceras nacionales.

He traducido los fragmentos más certeros e inspirados de NotWelshMan y los he alternado con mis propias comentarios.

  • Daily Mail
    NotWelshMan: El Daily Mail asusta. Sus lectores son parte de lo que se conoce como “la clase media inglesa”, que aparentemente tiene un coeficiente intelectual colectivo de 12 y un anhelo de volver al apogeo del colonialismo británico.
    El Daily Mail aboga porque todos los inmigrantes sean repatriados, los niños que no sean criados por dos padres heterosexuales de clase media, desposeídos y adoptados, quienes vivan de subsidios del Estado, reclutados per el ejército y que los precios de las casas suban hasta hacer millonarios a todos.
  • Financial Times
    NotWelshMan: Para los empleados de la City que quieren parecer importantes en el metro.
    Es el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional del periodismo; logra mantener su prestigio como diario económico riguroso a pesar de su beligerante militancia ideológica.
    Para el FT, los escandinavos son maravillosos, los alemanes viven equivocados pero son admirables, los franceses, unos centralistas pero sofistiscados y vividores. FT es famoso por su denominación de los países mediterráneos como PIGS (cerdos): Portugal, Italia, Grecia y España (Spain).
  • Daily Telegraph
    Quienes lo leen parecen miembros inferiores del Opus Dei, sin dinero pero con orgullo, visten como en los 50 y sufren estreñimiento crónico consecuencia del excesivo consumo de Quinta Santa Catalina en ambientes cargados de naftalina.
  • The Times
    Rabiosamente británico en su variante “supremacista de Europa del Norte” pero rebajado varios tonos para vender a los profesionales urbanos de mediana edad. Pertenece a Rupert Murdoch.
  • Guardian
    De afiliación laborista y tan rigurosamente pro-gubernamental laborista que a su lado a El País de los años de Felipe González era un boletín anarquista, violento y nihilista.
  • The Independent
    Izquierda de buen rollito y marchita progresista que emplea al británico más obtuso y triste del mundo, Gilles Tremlett.
  • The Express
    NotWelshMan: casi idéntico al Daily Mail, pero sin su profundidad intelectual y su sutileza. El Daily Mail aboga por ejectutar a todos los inmigrantes, pegar un tiro a los hijos de padres que no sean herosexuales de clase media, castrar a estos matar de un tiro a quienes vivan de subsidios del Estados y que los precios de las casas suban hasta hacer millonarios a todos. El se queje probablemente no sea inglés y habría que pegarle un tiro también.
  • The Sun
    Pertenece a Rupert Murdoch
  • Daily Mirror
    NotWelshMan: Escrito por tontos y leído por tontos y por galeses
  • Daily Star
    NotWelshMan: las chicas de pechos desnudos de la página 3 tienen aún menos clase que las del Sun

Por supuesto, todas estas cabeceras son de la era pre-Google. Se aferran a su existencia zombie malviviendo de los anuncios clasificados, de la publicidad impresa y de promociones cruzadas con todo tipo de merchandising, desde cuberterías hasta cursos de idiomas.

4 thoughts on “Periódicos en el Reino Unido – cabeceras de la prensa inglesa tradicional”

  1. Thanks for what I think are some kind words about my article – unfortunately, I speak no Spanish, and so it could be that you’re calling me names… :)

    Am curious to know what you wrote about – Google helps translate, but not sure it’s very accurate. Any chance of an English guide to your guide to my guide to the UK papers?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *